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La Respiración es la Esencia de la Vida

A través de regular intencionalmente el ritmo de la respiración se regula el funcionamiento del cuerpo y de la mente. Tu respiración sostiene cada una de tus experiencias vitales, desde tu primera inhalación hasta tu última exhalación. Es por eso que la respiración es considerada: la esencia de la vida.

Tradicionalmente el yoga relaciona la respiración con el prana que se traduce del Sánscrito como impulso  vital; energía primaria que rige las funciones del cuerpo y de la mente.

Existen varios ejercicios que nos ayudan a regular este flujo de energía conocidos como pranayama, que significa control de la respiración. Cada uno tiene un efecto diferente para tu fisiología cuerpo-mente, puede ser calmante, estimulante, o reconstituyente.

En este artículo vamos a describir como realizar la respiración alternada, conocida por su nombre original como Nadi Shodhana. Es una respiración agradable de seguir. Y se utiliza por su efecto calmante como puerta de entrada a la meditación.

¿Cómo realizar la Respiración Alternada Nadi Shodhana?

  • En Nadi Shodhana vas a usar tu mano derecha para controlar el fluir de la respiración a través de los pasajes nasales.
  • Tu dedo pulgar se posiciona tapando el orificio derecho, mientras tu dedo anular estará sobre el orificio izquierdo.
  • El proceso más simple involucra cerrar de manera alternada los orificios al final de cada inhalación.
  • Inhala profundamente, luego tapa con el dedo pulgar el orificio derecho, exhalando a través del izquierdo.
  • Suavemente inhala a través del orificio izquierdo, y en la cúspide de la inhalación cierra tu orificio izquierdo con el dedo anular.
  • Destapa y exhala a través del orificio derecho.

Hasta aquí has completado tu primera respiración. Puedes repetir seis veces más. Evita el esfuerzo mental, simplemente observa el proceso.

Con esta respiración estás invocando un estado consciente de calma interior que propicia adentrarte en la practica de la meditación.

¿Utilizas algún otro método para adentrarte en la meditación? …¡¡ Me encantará conocer tu experiencia!!

Con cariño,

Jane.

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