La ira y la irritabilidad son expresiones de un exceso del dosha pitta en el organismo. De acuerdo al Ayurveda, pitta es el principio de transformación y deriva de la combinación de los elementos agua y fuego.
¿Qué provoca la ira?
Cuando pitta se agrava por un exceso de calor acumulado en la fisiología cuerpo – mente, la persona tiende a expresar emociones como la ira y la irritabilidad; también se exacerban la critica, la competitividad y la ambición desmedida. A nivel físico pueden aparecer erupciones en la piel, problemas de visión, úlceras y acidez.
Sin embargo cuando pitta está en equilibrio suele expresar una serie de cualidades positivas, como son el entusiasmo, la empatía, la fuerza de voluntad, la confianza, la alegría y la vitalidad. Añadido una gran fortaleza para digerir los alimentos y las emociones.
El Ayurveda opera sobre la premisa de que lo igual incrementa lo igual y lo opuesto equilibra, en referencia a las cualidades.
El dosha pitta resembla la cualidades del fuego; por naturaleza es caliente, luminoso, ligero, penetrante e intenso. La exposición a estas cualidades a través de la dieta, el entorno, el estilo de vida y las relaciones, lo agrava. En contraste las experiencias refrescantes, nutritivas y consistentes lo equilibran.
Qué alimentos equilibran pitta
Los alimentos de naturaleza dulce, astringente y amarga, equilibran pitta
- Entre las comidas de naturaleza dulce podemos encontrar el arroz, la pasta, los tubérculos y los aceites naturales.
- Las comidas astringentes como las judías, las manzanas, las granadas y la mayoría de los vegetales son muy apropiadas para pitta.
- El sabor amargo limpia el paladar y agudiza el sentido del gusto, es refrescante y seco, predomina en las verduras y en las especias, entre ellas el azafrán y la cúrcuma.
Recomendaciones generales para pitta
- Importante no excederse. Pita tiende a tener un apetito agudo y a veces insaciable, con cual tiende a comer grandes cantidades, a veces en exceso.
- Evitar las comidas procesadas: enlatados, pre-cocinados y bollería industrial. Estas comidas carecen de energía vital (prana) y son pesadas de digerir.
- Reducir las comidas muy calientes y aceitosas como los quesos densos, los huevos y la crema agria.
- Evitar el alcohol y las sustancias aditivas.
Importancia de los horarios de comida
Cuando se trata de pacificar pitta, como comemos es sumamente importante. Por esta razón a pitta le va bien seguir un horario de comidas regular. Ser consistente con los horarios de un día al siguiente, ayuda a equilibrar el fuego digestivo extremadamente activo de pitta.
También es muy importante comer en un entorno tranquilo y prestar especial atención al acto de comer, lo evita comer en exceso.
Recuerda reducir las comidas muy calientes, picantes, acidas y saladas.