Más Proactividad y Estrategia Para tu Negocio

por | Ene 16, 2020 | Crecimiento y desarrollo personal, Entrevistas | 3 Comentarios

      Si entre tus objetivos de año nuevo se cuenta mejorar la estrategia de tu negocio y ser más proactiva.. estás en el lugar correcto.. ¡No te puedes perder esta entrevista con Mónica Moyano!

      Mónica Moyano es la autora del libro «El Trampolín Digital«, donde provee más de 20 estrategias prácticas, y fáciles de implementar para impulsar tu negocio de servicios usando el internet. Entre sus clientes se cuentan los profesionales del desarrollo personal …y por ahí viene nuestra conexión. Llegué a su página por una búsqueda para conocer más sobre autores de crecimiento personal en idioma Español y ya no pude salir. Me atrapó en el sentido más positivo de la palabra, leí varios artículos, su biografía y terminé comprando su libro y leyéndolo en un par de días. La entrevista a continuación es el resultado de algunas dudas que me fueron surgiendo mientras leía y que ella amablemente ha accedido a responder.

      Estoy segura que si quieres dedicarte profesionalmente a lo que amas hacer y vivir de tu profesión tirando adelante tu negocio en sus palabras vas a encontrar un punto de partida muy a tener en cuenta y sobre todo sus respuestas te van a impulsar proactivamente a crear una estrategia efectiva para tu negocio.

Sin más comenzamos… 

      Bienvenida Mónica, gracias por acceder a responder esta entrevista y por tu generosidad.

Pregunta 1

      Entre tantas demandas y responsabilidades que tenemos en esta vida moderna ¿Cómo podemos ser más proactivas y estratégicas en nuestros negocios? Sobre todo para esas personas que están comenzando a impulsar su idea de negocio en el mundo online.

     Mónica: Ciertamente la vida de hoy nos exige muchísimas responsabilidades y demandas que tenemos que atender. No obstante, con planificación y organización se puede avanzar siempre que una no quiera hacerlo todo a la vez.

      Para ello es necesario tener mucha claridad en lo que quieres hacer y poner mucho foco. Centrarte en el primero de los objetivos que hayas definido y evitar dentro de lo posible la dispersión y, muy importante, los ladrones del tiempo (ya sabes, móviles, redes, whatsapp, etc.).

      Cuando te centras en un solo objetivo, lo desglosas y pones atención y acción en solo una cosa es cuando se ven los avances.

      Porque en realidad lo importante no es la cantidad de cosas que se hagan sino la calidad. No se trata de hacer mucho y de cualquier manera, es mejor hacer menos y de manera mucho más enfocada y estratégica. Porque la mayoría de las veces menos es más.

       Aquellas personas que estén empezando en el mundo online deberían centrarse en validar su idea de negocio y en seguir los pasos correctos para no despistarse y empezar la casa por el tejado.

      Porque no tiene sentido comenzar a crear toda una infraestructura digital sin haber trabajado previamente los cimientos de tu negocio, diseñado tu estrategia y en definitiva, si no sabes exactamente a quién te diriges, qué le vas a ofrecer ni cómo vas a lograrlo. Seguir los pasos es importante y también que al final, todo lo que vayamos definiendo y creando, respire unidad y coherencia.

Pregunta 2

      «Tu marca personal debe transmitir tu esencia y tu personalidad. Debe transmitir tu misión, tu visión y tus valores o los de tu empresa. Debe ser el reflejo de tu identidad, debe hablar de ti, de quién eres y de tu historia.» …. Este planteamiento es muy profundo. ¿Cómo puede una persona hacer este proceso de reconocimiento de identidad y mostrarlo al mundo sin sentirse desnuda, de una manera que fortalezca su confianza? 

      Mónica: Mostrarse al mundo no significa explicar nuestras cosas más íntimas. Cada persona puede decidir cuáles serán los límites de lo que compartirá. No obstante, explicar tu historia, aunque sea a grandes rasgos, qué es lo que te trajo al momento presente y cuáles fueron los retos por los que pasaste y los aprendizajes que obtuviste, es una manera muy potente de conectar con nuestro público y de que nos conozcan.

      En realidad mostramos nuestra identidad, nuestra esencia y nuestros valores de múltiples formas… por la manera en la que hablamos, por la manera en la que respondemos a los mensajes, por los textos que aparecen plasmados en nuestra web o en nuestro blog, por los contenidos que compartimos en las redes sociales o por las causas con las que estamos comprometidas.

       La idea es ser tú misma y actuar como realmente eres, sin interpretar ningún papel. Eso es lo que verdaderamente funciona y lo que atraer a las personas.

Pregunta 3

      ¿Cuál es el propósito de este tipo de reconocimiento de valores, identidad, saber quién eres y cual es tu historia? ¿Por qué es tan importante? 

      Mónica: Es muy importante porque las personas contactamos y contratamos a personas (no a empresas), y normalmente son aquellas personas con las que hemos conectado de una manera más personal, que nos caen bien o con las que nos sentimos identificadas.

      Si te paras a pensar, a no ser que sea una urgencia de vida o muerte, cualquier persona escogería entre dos profesionales que hacen lo mismo y que tienen el mismo nivel de expertise, a aquella persona con la que mejor conectase o vibrase. Por lo tanto, este trabajo interior que después se ve plasmado en nuestro negocio no deja de ser un factor diferencial que nos hace únicas con respecto a nuestra competencia.

Pregunta 4

      Otro punto es la falta de estrategia en el sitio web. ¿Qué no puede faltar en una buena estrategia online y en concreto en una página web para que sea efectiva?

      Mónica: Tu sitio web debe ser el centro operativo de tu negocio y no un simple escaparate. Para ello es muy importante diseñar una estrategia que permita llevar a los visitantes a tu terreno para seguir posteriormente la comunicación con ellos a través de un embudo de conversión. De lo contrario lo que tendrás será una tarjeta de visita virtual muy cara.

      El objetivo es que tu sitio web sea funcional y que te ayude a conseguir clientes, es decir que te ayude a convertir visitantes en clientes potenciales para que más adelante puedas convertirlos en clientes reales. Y para eso es obligatorio que incluyas formularios de suscripción para que te dejen sus datos y poder así continuar la comunicación.

       Llevar tráfico a tu sitio web puede resultar realmente costoso, por lo tanto debemos hacer el máximo esfuerzo en captar a los visitantes una vez aterrizan ahí y no perder esas visitas sin haberlas convertido.

Pregunta 5

       Es muy frecuente que cuando un emprendedor, emprendedora cree en su producto o servicio piense que puede servir para todos. ¿Por qué esto no es verdad, y sobre todo por qué debemos definir de manera muy detallada como requisito indispensable a un público objetivo?

      Mónica: Definir a nuestro cliente ideal con el máximo detalle es un requisito indispensable si queremos que nos lleguen clientes y que nuestro negocio sea rentable.

      Aunque a priori pensemos que nuestros productos o servicios podrían ayudar a cualquier persona, la realidad es que enfocarse en ayudar a todo el mundo te convierte en una más del montón. Esto significa que aumenta tu competencia y disminuye tu factor diferencial, lo que lleva a muchos profesionales a competir por precio y en definitiva a no poder vivir de sus negocios.

      Cuando conoces con exactitud a tu cliente ideal puedes crear productos o servicios específicamente diseñados para ellos, que resuelvan sus problemas o sus necesidades. Hay que tener en cuenta que, aunque a nivel cuantitativo el público al que te dirijas sea más pequeño, la probabilidad de que te contacten y te contraten es superior ya que les vas a apuntar directamente a ellos con todas tus comunicaciones con lo que ellos se van a fijar en ti al sentirse aludidos por tu mensaje.

Pregunta 6

       La creación de contenido gratuito que aporte valor a tu nicho de mercado  va a ser en gran medida la responsable de que se genere tráfico hacia tu web, de que tus posibles clientes conozcan tus productos y servicios y de que te contacten. ¿Qué es el Lead Magnet y que requisitos debe cumplir para que sea efectivo? 

      Mónica: El Lead Magnet no es más que un recurso gratuito que funciona como puerta de entrada a tu embudo de ventas.

      Para que sea efectivo es primordial que esté íntimamente relacionado con tu propuesta de valor y con tus productos y servicios y que sea algo de mucho valor pero de fácil consumo.

      Tradicionalmente el formato más habitual ha sido el ebook aunque cada vez más los hábitos de consumo de los usuarios están haciendo que la tendencia vaya hacia los vídeos. Incluso podríamos hablar de Lead Magnets mucho más elaborados y complejos como entrenamientos o cursos.

      No obstante, si la idea es incluirlo de forma permanente en un sitio web, cualquier contenido de valor, aunque sea sencillo, que ayude a solucionar un problema concreto de tu cliente ideal podría funcionar.

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      Para saber más sobre Mónica Moyano visita su página web: https://www.monicamoyano.com

      Me encantará saber cuál de sus respuestas ha resonado más contigo, por favor compártelo en los comentarios. ¡Tu opinión es importante! Con ella puedes contribuir en la vida de otras personas que buscan inspiración.

Con amor y gratitud,

Jane.