Conoce el Ayurveda

El Ayurveda es el sistema de salud y de sanación más antiguo que existe, es originario de la India y data de más de cinco mil años atrás.

Ayurveda significa Ciencia de Vida. El propósito fundamental del Ayurveda es mantener la buena salud y sanar. Para al Ayurveda la buena salud no es la ausencia de la enfermedad, sino en el equilibrio dinámico de las múltiples capas que conforman la vida –cuerpo, mente y alma.

El Ayurveda es un sistema de salud holístico, integrador y la vez individualizado, que reconoce a cada individuo como una expresión única de la naturaleza, con una constitución cuerpo – mente única. Y así es tratado.

Una vez que conoces tu constitución cuerpo mente o Dosha predominante, el siguiente paso es aprender a mantenerlo en equilibrio a través de los alimentos, los aromas, las imágenes, el sonido y el tacto.

Precauciones generales para equilibrar cada dosha

Vata es el principio de movimiento. Las personas con predominancia de Vata es su constitución tienden a dispersar su energía con facilidad hasta quedar exhaustas; por eso es esencial para Vata establecer rutinas y ajustarse a ellas por un tiempo determinado. Esta practica puede ayudarle a recuperar al equilibrio fácilmente y estabilizar su energía.

Pitta es el principio de transformación, luz y calor. Especialmente las personas con predominancia de este dosha en su constitución deben evitar actividades que aumenten el calor en el organismo. La precaución fundamental para Pitta es mantener una dieta y un estilo de vida puro, aire, alimentos, agua puros, reducir la ingesta de bebidas alcohólicas, las comidas excesivamente picantes o acidas y los entornos muy competitivos.

Kapha es el principio de estabilidad y nutrición. Una acumulación de Kapha o exceso de estabilidad puede tornarse en inercia; de ahí que la precaución fundamental para Kapha es la motivación hacia la acción. Kapha debe mantenerse motivado a través del ejercicio vigoroso, los colores vivos y las formas vibrantes.

Deja una respuesta